TENDINITIS ¿Qué es un tendón?, causas, síntomas de lesiones, tratamiento, prevención de lesiones, cómo cuidarlos.

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El sistema musculoesquelético proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo humano. Constituye el sostén en el movimiento. Está constituido por los huesos del cuerpo (que conforman el esqueleto), los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos y otras clases de tejido conjuntivo.

¿Qué es un tendón?

El tendón es una estructura de colágeno que une el músculo al hueso. Está estructurado en haces de fibras de colágeno tipo 1 y elementos celulares rodeados por una matriz rica en aminoglicanos y proteoglicanos, lo cual favorece el deslizamiento de los haces de colágeno. Este deslizamiento es fundamental para un buen funcionamiento mecánico de la estructura.

La unión del músculo al tendón se llama unión miotendinosa y la que une el tendón al hueso se denomina entesis. El tendón se encarga de transmitir las fuerzas generadas por el músculo al hueso para llevar a cabo el movimiento de éstos.

Causas

La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón. Esta patología causa dolor y sensibilidad alrededor de la articulación. La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo humano pero hay algunos en los que su aparición es más frecuente, como en los tendones de los hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.

Patologías frecuentes relacionadas con tendinitis son:

  • Codo de tenista
  • Codo de golfista
  • Hombro de lanzador
  • Hombro de nadador
  • Rodilla de saltador
  • Tendinitis aquílea

La tendinitis normalmente se origina por realizar repetidamente movimientos profesionales, deportivos o laborales. No obstante también puede generarse de manera repentina en una acción aislada. La mayoría de las tendinopatías que llegan a la clínica son debido a los trabajos y movimientos repetitivos de nuestros pacientes que origina demasiada tensión en los tendones.

Es muy importante realizar una técnica correcta con una buena biomecánica para no dañar las estructuras blandas al realizar movimientos repetitivos. Una técnica incorrecta en cualquier acción puede sobrecargar el tendón como por ejemplo pasa en muchos músicos al practicar durante horas con su instrumento.

Síntomas en caso de lesión del tendón

El tendón es un tejido con una alta demanda metabólica, no obstante, hay algunas zonas que no recibe todo el aporte de nutrientes que necesita. En estas zonas es donde normalmente se producen las lesiones dando lugar, entre otras, a las tendinopatías.

El tendón esta inervado por pequeños fascículos nerviosos. Es por esto que podemos sentir un dolor agudo cuando hay una lesión de tendón. Normalmente hallamos los síntomas en el punto donde el tendón se adhiere al hueso. Los síntomas más característicos son los siguientes:

  • Dolor sordo (generalmente), sobre todo cuando se solicita el músculo al que está unido el tendón o se le somete a estiramiento (tracción).
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve

Tratamiento de las tendinitis

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor. No obstante el reposo por sí solo no mejora las tendinopatías, es necesario incluir el ejercicio en la recuperación ya que es el tratamiento con mayor evidencia científica. La tendinopatía no mejorará sin el estímulo vital de la carga.

Hay que tener paciencia en el tratamiento ya que las tendinopatías responden muy lentamente al ejercicio. Hay que prestar mucha atención a la manera en la que se hace el ejercicio y no tomar atajos para evitar dolor, ya que a menudo provocan más problemas a largo plazo.

En caso de que la tendinitis sea grave y ocasione la rotura de un tendón, probablemente necesites una cirugía.

¿Cómo prevenir lesiones en los tendones?

La edad provoca que los tendones se vuelvan menos flexibles lo que hace  que haya más posibilidad de daño en el tendón, es por eso que hay que cuidar nuestros tejidos para que tengan más tiempo de vida saludable.

Como ya hemos dicho, la tendinitis se produce sobre todo por sobrecarga y movimientos repetitivos, por eso debemos tener en cuenta estos consejos para prevenir la lesión y asegurar una vida más longeva a nuestros tendones.

  • Evitar posiciones forzadas o incómodas para nuestros músculos.
  • Realizar descansos. Cuando vayamos a hacer una actividad repetitiva durante un largo periodo de tiempo debemos intercalar descansos cortos para evitar la fatiga muscular y la sobrecarga en el tendón.
  • No someter a nuestro tejido a grandes vibraciones  o gran esfuerzo físico.
  • Debes estudiar al detalle tu técnica en tu deporte o en el trabajo para asegurarte de que tu tendón trabaja de manera correcta sin sobreesfuerzos innecesarios.
  • En el caso de que ya hayas tenido una lesión es fundamental identificar el fallo técnico que estás cometiendo en esa acción repetitiva, ya que aunque te recuperes dela lesión si sigues llevando acabo la acción con una mala técnica, la lesión volverá provocando una recaída.
  • Si notas dolor durante un ejercicio en particular, para de hacer ese ejercicio eliminándolo de tu rutina o descansa.
  • Estira con asiduidad para mejorar la elasticidad de los tejidos. Así también  mejoramos la amplitud de movimiento, reduciendo así  los traumatismos.
  • Usar una ergonomía correcta. Por ejemplo un oficinista deberá ajustar su silla, teclado y escritorio siguiendo las recomendaciones para su estatura, longitud de brazos y acciones que haga en su día de trabajo. Así protegerá los tendones de una tensión excesiva.
  • Fortalecer los músculos que usas en tu actividad para mejorarla resistencia al esfuerzo y la carga.

Consejo

Ante cualquier tipo de molestia o lesión en los tendones acudir al especialista. Los fisioterapeutas están cualificado para tratar, rehabilitar y poner en pleno rendimiento su musculatura. No dudes en consultarnos estaremos encantados de ayudarte.

Dr. Sergio Calle Moreau

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