¿Qué es la capsulitis en el pie?

Home artículos ¿Qué es la capsulitis en el pie?
Anatomía del pie. Partes del pie
+

¿Qué es la capsulitis en el pie?

En la práctica diaria en nuestra clínica tratamos a muchos pacientes que refieren dolor en la zona de los dedos. Ellos nos dicen “tendré dureza o un callo por esa zona ya que noto como si me clavara algo”. Cuando pasamos a la exploración de la zona vemos que el paciente no tiene suficiente dureza o callos para ese dolor  tan agudo y punzante que manifiesta. Esto es debido a que muchas veces el causante del dolor no es ni los callos ni las durezas, sino la “capsulitis de la articulación”.

Definición de capsulitis metatarsofalángica

Es la inflamación de la cápsula articular, que une la falange proximal del dedo con el metatarsiano, estos componentes son huesos y la cápsula articular es un tejido fibrótico que al inflamarse, duele.

Pero esto no nos dice la verdadera causa de esa inflamación, ya que la mayoría de los especialistas diagnostican este problema como metatarsalgia (dolor en la zona de los metatarsianos), pero no especifica la procedencia de esa inflamación y ese dolor.

En este  artículo vamos a intentar esclarecer este problema muy común, sobretodo en mujeres de entre 30 a 80 años.

Causa de la Capsulitis metatarsofalángica

La inflamación y el dolor en la zona (Figura.1) vienen dados por una excesiva presión, que puede estar producida por una alteración de la morfología de los dedos. Esto es debido a la plantar flexión de los huesos de la zona que provocan un aumento de presión en la fase de la propulsión o por un primer radio insuficiente. Este último es el más habitual, ya que el primer radio (zona del dedo gordo) tiene tres funciones, propulsar el miembro inferior, estabilizar el pie y cargar el peso de nuestro cuerpo. Si este primer radio no hace sus funciones, ¿quién es el encargado de realizar esas funciones? Los dedos vecinos, debido a eso se producen inflamación y dolor en la zona.

Tratamiento de la Capsulitis metatarsofalángica

Entonces, ya sabemos cuál es la causa de la molestia que tenemos en el pie, ahora debemos averiguar cómo solucionar nuestro problema. Lo primero que debemos hacer es ir a nuestro podólogo de confianza para que este determine la causa del dolor en la zona, ya que dependiendo de esta, el tratamiento varía. Esto lo realizará a través de una exploración articular, una exploración muscular, un estudio de la marcha y del equilibrio.

A veces, solamente con ejercicios de fortalecimiento del músculo peroneo lateral largo (músculo encargado de hacer que trabaje nuestro primer radio), es suficiente para solucionar el problema. Pero hay veces que el dolor se ha vuelto crónico y solamente con ejercicios no podemos hacer desaparecer el dolor.

Entonces debemos recurrir al estudio de la pisada y la realización de plantillas personalizadas. En algunos casos más severos, donde la deformidad está muy avanzada necesitaríamos una cirugía de antepié. En este caso no solo habría que tocar el dedo afectado, sino remodelar la parábola metatarsal para crear una biomecánica apropiada. Así evitaremos la sobrecarga en un punto determinado del pie y ayudaremos a un correcto apoyo de todas las partes que lo componen.

Conclusión

En definitiva, nos gustaría dejar algunos conceptos claros:

  • El dolor no es normal, independientemente de la edad.
  • Siempre hay que encontrar la causa y buscar la solución, para tener mejor calidad de vida.

Ante cualquier molestia acuda a Clínica Moreau, especialista en podología y fisioterapia en Utrera. De esta forma podremos atajar su problema de la mejor manera y con la mayor brevedad posible.

Dr. José Domingo Calle Moreau

Capsulitis metatarsofalángica. Anatomía del Pie

Anatomía del pie. Partes del pie

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

6 comentarios

  • Siento un abultamiento en la planta del pie entre el 3 y 4 dedo,el cual aparece y desaparece.Aun no me duele.Se parece mucho a lo que explican en el texto.Siento la molestia desde hace 1 semana.

    • Buenas Gisela,

      Antes de nada agradecerle la confianza en leer nuestro artículo y realizar un comentario. En cuanto a la pregunta que nos realiza posiblemente estés iniciando un proceso de capsulitis o neuroma de Morton. Para realizar el diagnostico diferencial puede acudir a nuestro centro, Clínica Moreau, donde estaremos encantado de atenderla. Además este mes tenemos una promoción donde el diagnostico es totalmente gratuito. Esperamos poder ayudarla.

  • Desde hace dos meses, inicio progresivo de dolor, Justo ahí donde se indica la capsulitis, al caminar como habitualmente siento como una bolita plana pero muy dolorosa, que me impide a seguir caminando. calma con hielo, pero no veo que mejora.

    • Buenas Victoria,

      Antes de nada agradecerle la confianza en leer nuestro artículo y realizar un comentario. En cuanto al comentario que nos deja, si efectivamente se hace un estudio biomecánico y se diagnostica la patología como capsulitis, por mucho que nos pongamos hielo, bajará la inflamación pero no tratamos la causa. Para tratar la causa habría que realizar un estudio completo del pie, tanto articular, muscular, bipedestación, de equilibrio y dinámico para ver la causa concreta de dicha patología y poder tratarlo de la mejor forma posible. En Clínica Moreau tenemos una promoción para todo aquel que nos realiza un comentario de regalar el diagnóstico. Esperamos poder ayudarla.

  • Soy mesonera y siento un dolor fuerte en la base del segundo dedo del pie (después del gordo) y el dedo se me inflamó pero siento un dolor terrible al caminar, el dolor baja con frío y estiramientos pero sigue doliendo, sufro de pie plano.

    • Hola Barbara,

      Antes de nada agradecerle el haber leído nuestro artículo y dejarnos su comentario. Para resolver la cuestión que nos realiza nos hace falta más información. Podría ser que tengas un pie Griego (es decir, el segundo dedo más largo que el primero) eso conlleva a un dolor en el segundo metatarsiano. Ese dolor se produce por la forma de andar, para eso es necesario realizar una ortesis plantares personalizadas (plantillas). Para dicho tratamiento le deberían hacer un estudio biomecánico, articular, muscular, equilibrio, bipedestación y dinámico. Con dicho estudio el profesional (podólogo) puede estimar cuantos grados de corrección debe realizar a su pie, para la fabricación de dichas plantillas. En clínica Moreau estaremos encantado de poder ayudarla. Espero que le hayamos servido de ayuda. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *